Dr. Edward Michael Peters Recagno
15 Dic

Dr. Edward Michael Peters Recagno

Biólogo y Doctor en ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su trabajo en los últimos 15 años se ha enfocado a la conservación de los ecosistemas y a la planeación territorial con una visión de sustentabilidad.

Junto con sus equipos de trabajo ha desarrollado proyectos de conservación de especies como son la reintroducción del cóndor de California en México, el monitoreo y estado de salud de la ballena jorobada y la vaquita marina, la conservación y restauración de isla Guadalupe y el archipiélago de las islas Marías, así como la conformación de la información biológica que da sustento a la NOM 059 sobre especies amenazadas. También trabajó en colaboración con otros investigadores en el desarrollo e implementación de técnicas de restauración de ecosistemas degradados como la selva Lacandona, el delta del río Colorado y el manglar, así como los impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas debidos al cambio climático, la producción de biocombustibles y las barreras físicas. Dentro de los temas de planeación territorial destaca el trabajo realizado para el Ordenamiento Ecológico General del Territorio y del Golfo de México.

A lo largo de su vida profesional el Dr. Peters ha desarrollado habilidades para la planeación, ejecución, supervisión, administración y evaluación de proyectos ambientales a nivel local, regional y nacional, tanto en su contenido técnico, jurídico y financiero. Su trabajo también ha tenido un fuerte componente de negociación, tanto nacional como internacional, además de la conformación de grupos multidisciplinarios e intersectoriales y la procuración de fondos.

Por último, el Dr. Peters tiene un especial interés por la difusión de la ciencia, la formación de recursos humanos y la traducción del conocimiento científico para apoyar la toma de decisiones y las políticas públicas.

En los últimos 12 años trabajó para el gobierno federal como asesor, director y director general en el Instituto Nacional de Ecología, a cargo de las áreas de planeación territorial y conservación de los ecosistemas. Actualmente trabaja para la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y se desempeña como director de investigación y proyectos de la empresa Ambiens Consultoría, Sustentabilidad y  Gestión Climática S.A. de C.V.

About the Author